Inicio / Blog /

¿Por Qué Utilizar Herramientas Para Analizar El Tráfico Web?

herramientas-para-analizar-el-Trafico-de-tu-Web
mayo 19, 2014 - 7:15 pm

Las herramientas para analizar el tráfico web te ayudan a realizar un seguimiento de las estadísticas de tu sitio y te permiten ver cuántas personas están examinando cada página, los sitios que aparecen, y otra información para ayudar a desarrollar una imagen de quién es tu audiencia.

Pero, ¿qué herramientas de análisis web se deben utilizar?

¿Cuánta gente visita tu sitio web todos los días? ¿Qué hacen allí? ¿Por qué es más popular un sitio web que otro?

¿Vale la pena gastar dinero en tener un buen diseño web?

Si estas preguntas te mantienen despierto por la noche, eres un buen candidato para trabajar con las herramientas de análisis web.

Con estas herramientas de seguimiento de los indicadores claves de tu sitio, podrás medir el tráfico, comprenderás las necesidades y el comportamiento de tus visitantes, y medirás las tasas de los clics de tus nuevos contenidos.

En definitiva, ayudan a responder a estas preguntas y otras similares.

–> Las necesidades de conseguir los datos de seguimiento son análogas para todas las organizaciones, incluidas las organizaciones no lucrativas, bibliotecas, pequeñas empresas y corporaciones. Sin embargo, dada la amplia gama de herramientas de análisis que existen, seleccionar el paquete adecuado puede ser abrumador.

–> He contactado, de forma gratuita, con varios expertos para hablar sobre las herramientas de análisis web que ellos utilizan en su trabajo. También he consultado publicaciones de una serie de listas de servidores sin fines de lucro, así como diversos informes sobre el tema.

En este artículo, he resumido lo que he aprendido para que entiendas lo que debes considerar al elegir un paquete de análisis, e identificar las herramientas y aplicaciones gratuitas que te ayuden a controlar mejor los visitantes de tu sitio.

¿Qué datos debes analizar?

No tiene sentido que te dediques a buscar una herramienta a menos que lo hagas en el sentido de buscar la información correcta para realizar tu seguimiento.

Las necesidades pueden variar desde la simple monitorización del tráfico para análisis complejos en el comportamiento de grupos específicos de usuarios, soporte para las pruebas múltiples, y más.

¿Qué indicadores y cifras son importantes a la hora de seleccionar un paquete de análisis web?

Lo hemos dividido en tres áreas primordiales para realizar un seguimiento, con múltiples indicadores para ayudarte a entender los diferentes aspectos de cada uno.

Area 1.-

La primero que deseas al realizar un seguimiento es considerar la medida exacta de cuántas personas están visitando tu sitio, que no es ni tan fácil ni tan claro como podrías pensar.

Las métricas a que se refieren esta estadística son:

1.- Hits. Esta métrica probablemente no tiene sentido seguirla, pero se habla mucho de ella, es decir, es una medida tomada de una de tus páginas web, tomadas a partir del número total de solicitudes de texto, imágenes y archivos que recibe tu servidor web.

– A pesar de lo que los paquetes de software te puedan llevar a creer, hay que entender realmente lo que hace un usuario cuando visita tu sitio.

– El número de visitas que recibe un sitio dependerá de cómo pueden interactuar tus visitantes con tu sitio web y cómo tienes organizado tu negocio. Aunque esta medida es útil solo cuando se estima cierta información como puede ser la carga del servidor.

2.- Visitas. La unidad de medida más común para analizar un sitio es el número de visitantes que recibe una página en particular.

– Según el número total de visitas que recibe tu sitio en el tiempo, te dará una idea de la popularidad que pueda tener.

– Comparar el número de visitas de cada página es también una buena manera de identificar qué partes de su sitio son más visitados por tus visitantes.

3.- Visitantes únicos. Este es el número de visitas que realizan los usuarios.

– Si dos personas visitan el sitio tres veces cada uno, tendría seis visitas de los dos visitantes únicos.

 – La comparación entre las visitas y los visitantes únicos te ayudará a entender si los usuarios están regresando a tu sitio una y otra vez, o si estás atrayendo un gran número de usuarios que sólo visitan una o dos veces tu sitio.

4.- Impresiones de Página. Este es el número de veces que la página ha sido vista por cualquier visitante en una sola visita.

– El aumento de páginas vistas puede indicar que es un sitio más popular, es decir, será un sitio con información relevante que la gente busca para solucionarle un problema y ahí han encontrado lo que necesitan.

Area 2.-

A continuación, querrás saber qué visitantes son los que ha entrado en tu sitio y qué hacen cuando te visitan. Es decir que tendrás que determinar por donde circularán tus visitantes, qué páginas son las más vistas y cuáles son las más ignoradas.

Existen unas métricas que te pueden ayudar a entender estos factores y son:

El porcentaje de abandonos: es el porcentaje de visitas en las que el visitante ha abandonado tu sitio después de ver una sola página.

Esta métrica se utiliza normalmente para medir la calidad de las visitas. Por ejemplo, un alto porcentaje de abandonos podría indicar que las páginas de entrada del sitio no son lo suficientemente convincentes para tus visitantes.

Por otro lado, si tienes un blog o sitio con un artículo escrito, puede tener sentido para los visitantes el llegar, leer tu artículo, y salir de tu página.

– Entrada y salida superior Páginas: esto se refiere a las páginas en las que la mayoría de los visitantes entran en tu sitio, no des por hecho que es la página principal, y lo dejan.

Estas páginas pueden ser buenos lugares para empezar cuando se trata de optimizar tu sitio.

– Información para el visitante. Usted puede descubrir de tus visitantes a través de las herramientas de análisis, incluyendo cuántos son nuevos en el sitio, el país o la región en la que se encuentren, el navegador web que están usando, y mucho más.

– Tipos de Clics. Estos son representaciones gráficas de los movimientos que se producen dentro de tu sitio.

Por ejemplo, un gráfico de clics te puede indicar que el 20 por ciento de los visitantes que visitan tu página de inicio hacen clic en el enlace de recursos, otro 15 por ciento visitan la página de contacto, hay un 60 por ciento que salen de tu sitio y van a otra página (sobre nosotros) y otro 10 por ciento va a la página de información del producto.

– Conversión. Esta es una manera de ver estadística compleja pero valiosa, que por lo general debe ser personalizada en una herramienta o calculada con la mano.

El seguimiento a una conversión se realiza a partir de calcular el número de personas que hicieron lo que ellos querían desde un determinado punto de partida, como por ejemplo el porcentaje de personas que han visitado tu página de inicio y luego se han inscrito o suscrito a tu boletín de noticias.

– El seguimiento de los usuarios registrados. Para llevar el seguimiento de tus usuarios necesitarás una herramienta de análisis web que puede rastrear exactamente lo que hicieron durante cada visita al sitio. Puedes hacerlo Google Analytics.

Area 3.-

Por último, es conveniente rastrear la procedencia de tus visitantes que entran en tu sitio.

Esto te puede ayudar a encontrar sitios similares o entender mejor el tipo de información que buscan las personas.

Las métricas incluyen:

– Los enlaces origen. Estos son los enlaces externos que la gente sigue para llegar a tu sitio. Por ejemplo, si TechSoup enlaza al sitio de Idealware, TechSoup aparecería como un referente en las estadísticas web de Idealware.

Esta medida puede ser muy útil para realizar el seguimiento de entradas que reciba mi sitio o simplemente para mantenerte en la cima de quién está hablando de ti.

– Búsquedas por palabras clave. Muchos paquetes pueden mostrar los tipos de palabras o frases que la gente busca en los motores de búsqueda como Google o Yahoo y que los llevaron a tu sitio.

Estas métricas deberían ser suficientes para empezar, pero existen poderosas herramientas de análisis web que realizan el análisis de manera más sofisticada.

Hay personas que se ganan la vida analizando estadísticas web, si tienes un sitio web grande y deseas realizar un análisis en profundidad, es posible que desees consultar a uno de ellos.

El mundo de la analítica se complica por el hecho de que no todas las herramientas de software se ocupan de las métricas de la misma manera.

Determinar qué serie de acciones se realizan en Internet para interpretar si se ha realizado como una “visita” o un “visitante único” es complejo, y algo subjetivo.

Hay herramientas que calculan estas cifras de manera diferente.

Algunos tipos de software – llamado software “de análisis de registro”, miran el tráfico basado en un registro de las páginas que proporciona a su servidor web, mientras que otros se basan en lo que se informó de nuevo por las “cookies”, partes de información enviadas por el navegador de cada usuario. No te sorprendas si tus métricas varían un poco entre las herramientas.

Herramientas gratuitas para medir el tráfico web:

  1. Google Trends for Websites. Compara los visitantes únicos diarios de dos o más websites.
  2. Alexa. Proporciona información bastante detallada sobre las visitas a una web.
  3. AdPlanner. Ofrece información detallada sobre una web: tráfico global y en la región seleccionada, visitas a páginas y visitas totales

“ComprarEbookWeb.com”
“¿Por Qué Utilizar Herramientas Para Analizar El Tráfico Web?”

Compartir este artículo

A %d blogueros les gusta esto: